De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

18.9.06

Algo de ornitología

Ramana Athreya. www.indianbirds.in

En el segundo volumen de Indian Birds, aparecido hace unos días, se publica la descripción de una nueva especie de pájaro, el Liocichla bugunorum, que parece además ser muy poco abundante. Del enlace anterior podéis descargaros la descripción formal de esta nueva especie.
Resulta curioso (al menos para mí), que el tipo en el que se basa la descripción sean las plumas que se desprendieron del ejemplar de la fotografía al ser capturado para su examen, y los paratipos una serie de fotografías de éste y otro ejemplar, que fueron luego liberados. Contrasta ciertamente esta actitud de respeto hacia el ave con la de los naturalistas de no hace tantos años. Ciertamente, ahora que estoy leyendo ejemplares antiguos de Ardeola, me sorprende ver cómo muchas veces al observar una rareza, o precisamente para confirmar esa observación, el científico de turno recurre alegremente a la escopeta. Me alegra el cómo han cambiado las cosas, aunque muchas veces en el monte al ver cómo sale volando por otro lado la pequeña mierdecilla con alas que llevo una eternidad acechando para poder identificarla me gustaría también darle un par de tiros, más por rabia que por otra cosa...
En otro orden de cosas, hoy he visto la primera garza real Ardea cinerea de la temporada en Ourense, aunque llevando fuera todo el verano a saber cuándo han llegado las primeras.