De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

16.1.07

Artejos y tagmas para todos

Hoy he tenido la primera de dos prácticas de Entomología Ambiental y Aplicada, dedicada a las especies de artrópodos de interés como plagas forestales y de cultivos. A pesar del deficiente estado de conservación de muchos de los ejemplares, me lo pasé muy bien, pudiendo apreciar hasta el más mínimo detalle de bichos que sólo conocía de nombre y que llevaba tiempo queriendo ver.
Lo que realmente me sorprendió durante las prácticas fue el ver cuántas cosas recordaba de la asignatura de Artrópodos del año pasado; nombres como gena, subcosta o terguito acudían a mis labios haciéndome recordar aquellas clases de cuatro personas en las que, tras echarnos la bronca, D. Francisco nos entretenía media hora contándonos historias de la historia de la Entomología, o saliendo de clase para pedir silencio a los alumnos con turno de pasillo... Y me ha gustado recordar todo eso, porque cada vez que pienso en la materia de asignaturas de cursos pasados lo único que suelo encontrar es una Nada como la que devoraba poco a poco la Fantasía de Ende.
Bueno, parece que por fin voy sacando provecho de la carrera, aunque no creo que el saberme las partes de la maxila del saltamontes me vaya a dar de comer...