De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

14.1.07

Gandules

Como últimamente, “gracias” a febrero y a la situación en general, el ambiente se va cargando, viene bien reírse un poco para descargar la tensión. Por eso he decidido presentaros hoy (en el improbable caso de que no los conocieseis ya) a un grupo musical que descubrí hará cosa de un par de meses y que rápidamente se ha ganado su espacio en los puestos de cabeza de mi lista de mejores artistas. Se trata de Los Gandules, un grupo con un estilo muy personal, que sin duda acabará marcando tendencia. Los Gandules cultivan un estilo musical que, como todos los que me conocen bien ya sabrán, me es particularmente querido, que es el de el versioneo de canciones que no por conocidas dejan de ser grises y anodinas, con lo que al versionarlas consiguen que sus acordes alcancen una nueva frescura que trasmite al oyente toda su fuerza. Se caracterizan por tocar siempre en bata y sentados en un sofá, porque cada vez que en sus canciones aparece la palabra “gandul” el público les aclama con fervor, y porque en todos sus conciertos actúa como telonero un grupo de extraterrestres llamado Escafandra, extraterrestres de rasgos sospechosamente parecidos a los de los integrantes de Los Gandules...
Como todavía no sé cómo se hace lo que he visto en otros blogs, de subir vídeos de YouTube que se activan al hacer click sobre ellos, os pego directamente el enlace.
- Para empezar, un videoclip de Escafandra
- Seguimos con uno de sus grandes clásicos: Bayas, bayas
- Una canción que encierra todo el espíritu del Aragón más salvaje: Hay carroña
- Y la apoteosis final: Mi tío tiene (un bar en Monzón)
Los vídeos son bastante malos, todo hay que decirlo. Los Gandules se merecen mucho más, y en cuanto pueda prometo subir material de más calidad.