De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

4.1.07

Sesión de villancicos

Esta tarde, tras disfrutar de una ración de orejas con algunos de mis amigos e ir a Misa a la catedral, asistí al recital navideño de la Coral del Liceo, en la iglesia de Santa Eufemia. El Liceo es uno de esos clubes sociales de los que suele haber uno o dos en cada ciudad, donde se reunen mayormente jubilados a tomar un café y leer el periódico. Mi padre está a punto de entrar en esta categoría de persona, y lleva unos cuantos años cantando en dicha Coral, pero por una u otra razón todavía no los había visto actuar en directo, así que allí estuve.
Todos sabéis que no entiendo mucho de música, y que además tengo muy mal oído (y peor voz), así que no seré yo quien juzgue la calidad técnica y vocal del conjunto. Digamos que estuvo bien. Mereció la pena por el hecho de que cantaron mi villancico preferido, y una de las canciones que más me gustan, de las pocas que hacen que se me ericen hasta los pelos de la barba. Se trata de Tu scendi dalle stelle, compuesto por San Alfonso Mª de Ligorio en 1700. Y la letra es la siguiente:
Tu scendi dalle stelle, o Re del
cielo,
e vieni in una grotta al freddo, al
gelo.
Oh Bambino mio divino, io ti vedo qui a
tremar
o Dio beato; ah quanto ti costò l’ avermi
amato!
A Te che sei del mondo il Creatore,
mancan panni e fuoco,o mio
Signore.
Caro eletto pargoletto quanto questa povertà
più m'innamora, giacché ti fece amor povero
ancora!
No sé qué significan todas las palabras, así que sin ayuda no me atrevo a traducíroslo. Si queréis escucharlo, no he encontrado nada mejor que este vídeo cutre de Youtube. Alguna vez he escuchado además un arreglo en castellano con la misma música, llamado En medio de la noche, aunque me temo que (por lo menos para mí) pierde bastante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home