De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

1.1.07

Un buen año

2006 ha sido el mejor de los años que recuerdo en cuanto a “campo” se refiere; y es que entre los dos meses de trabajos forzados en la aldea en verano y las distintas excursiones de 4º y 5º, he recorrido media España engordando mis listas de especies observadas. Algunos aspectos destacables son:
- Por fin he bajado de Madrid, tanto por el este (Elche) como por el oeste (Andalucía): las dehesas, las salinas o las marismas han dejado de ser meros nombres para mí.
- Este año he empezado a prestarle atención a los herpetos. Por bonitas me quedo con las lagartijas de Roma (Podarcis sicula y Podarcis muralis nigriventris) de Semana Santa; aunque el tritón pirenaico Calotriton asper de la excursión de INA a Benasque en mayo tampoco estuvo nada mal.
- En cuanto a mamíferos, sin duda las observaciones que recuerdo con más ilusión fueron las de los rebecos Rupicapra pyrenaica y las marmotas Marmota marmota de la excursión de INA.
- Pero donde 2006 se lleva la palma es en aves: desde la hembra de esmerejón Falco columbarius que saliendo de repente de la niebla como una aparición pasó como una flecha por delante del coche en A Limia, camino de la aldea, para desaparecer una fracción de segundo más tarde (9-I); hasta los preciosos grupitos de picogordos Coccothraustes coccothraustes de La Granja de San Ildefonso (15-XII), han debido de ser unas 40 las especies nuevas que he visto, llegando ya a un (cutre) total de 202. Entre ellas me alegro de haberme sacado bastantes espinitas que ya casi se me habían infectado bajo la piel, como el abejero europeo Pernis aviporus o el archibebe común Tringa totanus, entre muchas otras.

Y ojalá que 2007 no se quede a la zaga. Para este año que empieza hoy me he fijado las siguientes metas “listeras”:
- Atacar de una vez la Macaronesia; y espero que pueda ser visitando a Raúl en Azores.
- Ver de una vez en libertad los tres grandes mamíferos españoles: Ciervo, gamo y jabalí, que casi me da vergüenza revelar que aún no los he visto. Y si la jineta y la garduña se dejan querer pues bienvenidas sean, que ya les tengo bastantes ganas.
- Llegar a las 250 especies de aves, incluyendo en la lista al águila imperial ibérica y a todas las currucas, aves esteparias y de carrizal que me quedan.
Mi cuaderno de campo lleva ya demasiado tiempo criando telarañas; ¡TENGO MONO DE TACHAR...!

1 comentarios:

At 15:17, Anonymous Anónimo said...

Ya que está a nada de Madrid, te recomiendo que algún día te pases por el Monte de El Pardo. No sé si habrás oído hablar de él (aparte de por Franco, claro) Llévate los prismis y sigue la valla que cerca la zona restringida del lugar... muchos animales se agrupan en torno a la zona del lago. Aunque no te aseguro te veas jabalíes, sí verás los signos de su actividad bajo muchas encinas.

Y para ver a la imperial, ve con Alectoris a Monfragüe! (Bueno, los de Monticola también se pasarán)

Un saludo

Promociones Alectoris U.C.M.

 

Publicar un comentario

<< Home