De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

14.12.06

Más curiosidades ornitológicas

Un problema de conservación común de las aves migradoras es el de que gozan de protección en sus regiones de cría (Europa, por poner un ejemplo), pero no en sus zonas de invernada (África tropical), donde son cazadas o su hábitat es destruido. En algunos casos el problema se agudiza porque ni siquiera se conoce bien el área de invernada de la especie, pero... ¿qué pasa cuando lo que no se conoce es el hábitad de cría? Este es el curioso caso de algunas especies, que cada temporadaaparecen "de la nada" en sus lugares de invernada. Voy a citar tres ejemplos:
- Zarapito picofino Numenius tenuirostris. Es una limícola conocida desde antiguo, que cría en algún lugar del Asia central e inverna en una serie de humedales costeros mediterráneos, desde Irak hasta Marruecos y España. Es un caso curioso además por ser una de las pocas aves con una migración "transversal" (de este a oeste en vez de de norte a sur). Únicamente se la descubrió nidficando en una región de Siberia de la que desapareció en 1924. Es un ave cada vez más escasa, que lleva todo el S. XX en la cuerda floja; la última observación confirmada es la de un bando de 19 aves en Italia en 1995, y desde entonces hay una serie de citas no confirmadas, por lo que, dado que inverna en una zona muy bien conocida, podría haberse extinguido ya.
- Bisbita colilargo Anthus longicaudatus. Este pájaro no fue descubierto hasta 1996, cuando ornitólogos sudafricanos se dieron cuenta de que entre los bandos de distintas especies de bisbitas (pájaros estrechamente emparentados con las lavanderas) que invernaban en las sabanas del norte del país había varias aves que no se correspondían con ninguna especie conocida.
- Golondrina de Saba Hirundo perdita. Es tal vez el caso más raro. El único ejemplar conocido de la especie fue encontrado muerto tras chocar contra un faro de la costa sudanesa en 1984. Posteriormente se han visto grupos de golondrinas atribuidos provisionalmente a esta especie en distintos puntos de la costa del Mar Rojo. Se supone que cría en riscos montañosos cercanos al Mar Rojo, ya sea en la costa africana o en la arábiga, pero a saber...