De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

12.12.06

Un par de redescubrimientos ornitológicos

Que desde que volví de Andalucía no he vuelto a hablar de pájaros. Aunque en el mundillo conservacionista predominan más las malas que las buenas noticias, de vez en cuando también hay alguna alegría. Valgan como ejemplo estos dos redescubrimientos:
- Empezamos con el carpinterito de Caatinga Celeus obrieni. De este simpático pájaro carpintero sólo se conocía el ejemplar tipo que sirvió de base para la descripción de su especie, cazado en Tocantins (Brasil) en 1926 y preservado el el Museo de Historia Natural de Nueva York. Nunca se le había vuelto a ver hasta este año; bienvenido sea





- Y otro caso todavía más espectacular: El del porrón malgache Aythya innotata. Las zonas húmedas de Madagascar han sido tan explotadas que este pájaro, aunque visto por última vez en 1991, se daba ya por extinto, víctima de una combinación de caza, desecación y contaminación de zonas húmedas. Se creía que sólo vivía en el entorno del lago Alaotra, al noreste de la isla, pero un grupo de nueve aves ha sido descubierto este año en otro lago de la isla. Esto da esperanzas de encontrar también al desaparecido zampullín malgache Tachybaptus rufolavatus, también endémico del Alaotra y considerado extinto desde 1985.