De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

19.10.06

Menudo día

Como adecuado colofón al Congreso, varios de los participantes realizamos el domingo pasado una excursión, primero a las salinas de Santa Pola y luego al Clot de Galvany. Había amenaza de lluvia, pero el día se aguantó la mar de bien, llegando a quemar el son a veces. Tenía grandes esperanzas puestas en esta excursión; era casi la primera vez que visitaba humedales en medio del (ya de caída) paso postnupcial y esperaba ver alguna especie nueva... ¿Alguna? Alguna estaría bien, pero 13 son me atrevería a decir que demasiadas. Al acabar el día me pasaba lo mismo que cuando voy a Roma; de tanto ver maravilla tras maravilla acaba uno saturado y no las valora en su justa medida.
Tal vez la pieza más rara de las que cayeron en Santa Pola fue una garceta grande Egretta alba. Esta especie, aunque cosmopolita, desapareció de Europa Occidental a lo largo del S. XIX debido a la caza a la que se sometía a ésta y a otras especies cercanas para obtener plumas (las famosas aigrettes) para sombreros y vestidos. Sin embargo se ha ido recuperando poco a poco, y en España pasó de ser rara rarísima a verse cada vez con más frecuencia a finales del siglo pasado, terminando por criar si la memoria no me falla en 1999 en Doñana, y ahora con mayor abundancia en el Delta del Ebro.
Otro de los bimbos de Santa Pola fueron las gaviotas picofinas Larus genei, sumamente elegantes. Uno de los ejemplares que vimos tenía una anilla blanca de lectura a distancia; en cuanto sepa de dónde venía os cuento su historia.
En el Clot de Galvany (un pequeño complejo de lagunas cercano a Elche ahogado en un mar de urbanizaciones) pude ver muy de cerca un macho y dos hembras de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, que es otra especie salvada literalmente in extremis. En 1977 quedaban sólo 22 ejemplares en toda España, "gracias" a la desecación de humedales y la caza. Una protección eficaz consiguió aumentar su número hasta varios miles a día de hoy.
Las otras diez especies nuevas del día fueron:
-Tarro blanco Tadorna tadorna; como su nombre científico indica es el pato más decorativo...
-Águila pescadora Pandion haliaetus
-Avoceta común Recurvirostra avosetta
-Alcaraván común Burhinus oedicnemus; tres ejemplares que pasaron volando sobre el autobús de vuelta a Madrid en algún lugar indeterminado de Albacete, cuando ya era casi de noche. Un postre muy rico, por así decirlo.
-Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria
-Correlimos menudo Calidris minuta
-Archibebe oscuro Tringa erythropus
-Archibebe común Tringa totanus
-Andarríos grande Tringa ochropus. A éste le tenía unas ganas locas...
-Charrancito común Sterna albifrons
Además vi por primera vez en España flamenco rosado Phoenicopterus roseus y agachadiza común Gallinago gallinago (los había visto en Francia; los flamencos fugazmente en La Camargue desde el autobús y la agachadiza hace algo más de un año en los estanques de Cérgy, cerca de París, un lugar maravilloso del que os tengo que hablar alguna vez).
Algunas de estas especies son tan comunes que casi me da vergüenza ponerlas; a veces pensáis que puedo ser un hacha con esto de las aves, pero bueno será si llego a cutter...

1 comentarios:

At 21:11, Anonymous Anónimo said...

hola Antón, como sabes en mi infancia veraneaba en la actualmente machacada y ladrilleada Costa de el Sol. Allí, a las afueras de Estepona, en frente de la casa, en la playa, se posaban bandadas de flamencos rosas. No se por dónde se posarán ahora...

 

Publicar un comentario

<< Home