De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

4.10.06

¡Qué bueno es recibir visitas!

Como dije ayer, hoy ha estado Jesús aquí en Madrid. Jesús, recién licenciado en Historia del Arte, está a punto de marcharse a Londres por su cuenta y riesgo, sin casa y sin trabajo, para aprender inglés "por inmersión". No es el único que lo haya hecho así, ya, pero a mí no deja de parecerme algo que queda muy por encima de mi valentía.
Pero como iba diciendo, hoy a estado Jesús aquí. Me gusta ir de paseo con Jesús, porque al ser de una rama completamente distinta siempre aprendo cosas que si no sé que no me molestaría en mirar. Hoy por ejemplo, hemos empezado visitando el museo de la Real Academia de Bellas Artes (3 €; pero los miércoles como hoy gratis). Hay muchos cuadros de autores españoles famosos que uno siempre tiende a imaginar en El Prado (y alguno de extranjeros también, como La Primavera de Arcimboldo de la imagen). Además abundan los retratos de personajes de época; los retratos que se suelen reproducir en los libros de Historia del colegio, por lo que no deja de ser simpático encontrarse con estos viejos "conocidos".
Tocaba después algo de comida rápida (bocata en el Pans & Company y café en el Starbucks), para después ir a dar una vuelta por el Retiro. Como iba atento a la charla no tengo ninguna observación ornitológica reseñable (y ya van días y días así; mi cuadreno está criando telarañas...), pero me gustaría destacar los cipreses de pantano Taxodium distichum que hay en el estanque frente al Palacio de Cristal. Son unas coníferas antiquísimas y muy interesantes, tanto por su capacidad de crecer dentro del agua como por ser de hoja caduca. Todavía forman grandes bosques inundados de aspecto mesozoico en ciertas regiones del SE estadounidense, pero si no tenéis pensado ir por allí (ni por Madrid, aunque os lo agradecería), podéis ver un raquítico ejemplar en el estanque que hay frente a los Colegios Mayores, en el Campus Sur.
En fin, que Madrid esconde rincones muy agradables; y más en buena compañía.