De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

3.10.06

MNCN

Había que aprovechar un día que se presentaba demasiado largo, ¿ y qué mejor que una visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales?
Me sorprendió gratamente ver la cantidad de jóvenes que se bajaban en Gregorio Marañón y que se dirigían conmigo hacia el Museo, qaunque luego descubrí que su destino final era la Escuela Técnica de Industriales, que se encuentra en el mismo edificio. De nuevo, como en todo museo que valga la pena, el precio de la entrada era simbólico (1'5 €). El edificio del Museo presenta dos alas de exposición: Una de animales y plantas y otra de rocas y fósiles.
Visitando la primera me llevé una ligera decepción, ya que no había ninguna exposición temporal de las que suelen llenar todo el bajo del edificio. Recorrí de nuevo la exposición dedicada al Mediterráneo, con unos dioramas impresionantes que nadie diría que fueron hechos a principios del S. XX (de hecho, todos los animales disecados del Museo están tan bien montados que visitar luego de nuevo el Luis Iglesias da bastante pena); y el Real Gabinete. Había una exposición itinerante dedicada a las mujeres científicas, y en un panel con decenas de científicas españolas aparecía... ¡Alicia, la de Micro! Debería estar en un Museo, sí, pero en un bote de formol...
Se me pasó la mañana volando. Volví a casa a comer y por la tarde de nuevo al Museo, a visitar la otra ala de exposiciones. Había un montón de colegiales gritones que por suerte desaparecieron pronto, dejándome disfrutar a mis anchas de las reproducciones del Diplodocus carnegiei o del Carnotaurus sastrei entre otras, además de la que sin duda es la pieza más valiosa del Museo (y no sólo porque lo ponga en el cartelito): El esqueleto tipo completo de Megatherium americanum, el primer mamífero fósil en ser reconstruido y descrito científicamente (por el mismísimo Cuvier, en 1796), hallado por un misionero dominico español en Luján (Argentina).
Mañana voy a pasar el día con Jesús, y me imagino que tocará pasarse por algún otro Museo (creo que sin bichos). Veremos qué tal marcha la cosa...
Por cierto, que según parece por ahí está lloviendo a mares. Aquí no ha llovido en todo el tiempo que llevo y, la verdad, ya lo echo algo de menos... Y ah, que se me olvidaba, ¿puede alguien explicarme por qué no habéis empezado el curso ayer, como debe ser?