De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

23.6.07

El Señor de las Anillas


El anillador, vaya. Y en concreto Jesús Ángel Cuevas, técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y profesor asociado de la Universidad de Alcalá. Está realizando un estudio del papel del río Jarama como corredor ecológico entre el norte y el sur de Madrid, y para ello anilla aves a lo largo de todo su curso. Javi, que ya hace tiempo que no se asoma por estas entradas, está colaborando con él en virtud de unas prácticas de empresa, y gracias a su invitación he podido asistir a mi primera sesión de anillamiento científico, cosa que llevaba tiempo deseando. Todo el proceso de colocar de las redes, esperar, recoger el pájaro de la red, anillarlo, medirlo, pesarlo... al ver cómo el anillador lo hace de forma tan mecánica parece incluso más difícil de lo que es.
A media mañana se pasó por allí Carlos, un estudiante de Biología de Alcalá que también colabora con Jesús Ángel. Carlos pertenece a la categoría de chavales de mi edad que saben tanto de pájaros que me dan ganas de retirarme... Sin embargo no me deprimió en vano; gracias a que nos llevó al lugar exacto donde estaban, pude ver mis primeras collalbas negras Oenanthe leucura.