De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

29.10.06

Supermercados

Para no romper la tradición, cerramos esta semana con una nueva entrada dedicada a las compras en Madrid, y esta vez toca hablar de los supermercados. Hay tres cosas que me gustaría destacar:
1. Los horarios. Hará un par de semanas quise ir a comprar un par de cosas a eso de las cinco menos cuarto, porque luego no iba a poder. ¡Oh, sorpresa! De los cuatro supermercados que hay a menos de 100 m de mi portal, tres estaban cerrados. No me parece mal que cierren a medio día para comer, ¡pero eran casi las cinco! Desde luego, en Galicia de un tiempo a esta parte todos tienen jornada completa...
2. Las vitrinas. Está bien que encierren bajo llave los licores caros y las colonias, cosas pequeñitas y de alto valor que son una tentación para las manos largas; ¡pero los champús y los desodorantes...! Para eso que le pongan llave a todo.
3. El “aspiraeuros”. Hace unos días me fijé en una especie de tubería que en muchos supermercados baja del techo hasta las cajeras. Estaba intrigado por su posible función, pero no tuve que preguntarle a nadie, porque pude ver yo mismo cómo los usaban. Cuando la cajera de turno considera que tiene una caja considerable, mete un fajo de billetes en una cápsula parecida a un huevo Kinder gigante, lo acerca al tubo, le da a un botón y ¡flush!, el tubo aspira los billetes, camino a Dios sabe dónde...
Bueno, este tipo de entradas no es que estén a la altura del costumbrismo galdosiano, pero espero que poco a poco os sirvan para ver cómo es la vida en la capital.