De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

19.11.06

Dos por el precio de una


Volví de la excursión de Zoología Marina el 8 por la tarde, y el 9 a las 7:00 estaba en el bus de la excursión de Conservación de la Fauna... Como se puede apreciar, no paro de trabajar.
El plan de la excursión era el de visitar las marismas de Santoña y realizar un informe acerca de sus problemas de conservación. Sin embargo, nuestro primer destino fue el humedal de Salburúa, junto a Vitoria, un conjunto de lagunas desecadas y ahora recuperadas que son realmente bonitas. Por la tarde llegamos ya al hotel, en la playa de Derria (junto al penal de El Dueso, famoso entre otras cosas por el programa de El coro de la cárcel). Es de destacar el nivel de los alojamientos de las excursiones de la Facultad, siempre hotelitos de habitaciones dobles con baño y cama cambiada cada día; nada que ver con El Pájaro Loco, por poner un ejemplo.
El día siguiente sí lo dedicamos a visitar la reserva acompañados por el director de la misma y un par de trabajadores más; en la foto de arriba aparecemos Efrem Foglia (otro Erasmus italiano más, de Milán) y yo con el niño a cuestas. Fue una excursión bastante fructífera, que me permitió tachar de la lista al rascón europeo Rallus aquaticus, al zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, al negrón común Melanitta nigra y al alca Alca torda, con observaciones muy buenas de los cuatro, así como de muchos pájaros más. El sol, como en la excursión anterior, se portó bien con nosotros; realmente fue una gozada de viaje...
Y ayer tuvo lugar la 2ª excursión de Conservación de la Fauna, para aquellos que no pudieron ir a Santoña, y para los cuatro que quisimos repetir. El destino fue mucho más modesto: El Parque Regional del Sureste, una serie de graveras recuperadas y de manchas de vegetación interesantes diseminadas a lo largo del Manzanares, del Jarama y del Tajuña; y rodeadas por todas partes de alcaldes especuladores y de "poceros" sin escrúpulos. El día estuvo bastante feo; nublado y con una llovizna finísima de esa que se te mete por todas las esquinas, pero lo pasamos igualmente bien. En la laguna de San Juan, en Chinchón (la de la foto), pude además bimbarme la cogujada montesina Galerida teklae y el calamón Porphyrio porphyrio. Fueron observaciones bastante malas, de las que no te dejan el cuerpo tranquilo. Pero como las identificó el profesor y por ende Presidente de SEO/BirdLife Eduardo de Juana pues no hay más que hablar; Roma locuta, causa finita.
Bueno, pues ya se acabaron las excursiones... Hasta dentro de una semana :-). El lunes 27 arranca el Tour Vertebrados' 06, que durante seis días nos llevará a descubrir los espacios naturales de Extremadura y Andalucía occidental. Lo dicho, ¡qué estrés! ¡Así no se puede...!