De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

6.3.07

Mobbing


El mobbing, traducido como “acoso laboral”, ha cobrado recientemente un cierto protagonismo en la vida pública. Sin embargo, los estudiosos de la Etología ya hace largos años que empleaban esa palabra, bajo la acepción de “hostigamiento”.
El “hostigamiento” es el fenómeno por el que, cuando una serie de potenciales presas descubren a un hospedador que no está “en acto de servicio”, interrumpen lo que quiera que estén haciendo y se dedican a acosarlo con gritos y a atacarlo para expulsarlo de allí. El ejemplo más conocido es la histeria colectiva en la que caen las pequeñas aves cuando sorprenden a una rapaz nocturna descansando durante el día; aves de todas las especies acudirán a la llamada y formarán un coro ruidoso que no duda en atacar al potencial enemigo, llegando a posarse sobre él para picarle mejor, en una escena que reproducen incluso antiguos mosaicos romanos. Los cucos y otras aves asaltadoras de nidos son otra de las víctimas favoritas del mobbing. Esta conducta aparece incluso reflejada en nuestra literatura: Delibes relata cómo el padre de Daniel usa un búho real como cimbel para atraer y cazar un milano (El camino, capítulo XII).
Pero no sólo las aves son objeto de estos ataques: Hoy he visto una ardilla en el Campus por primera vez; y precisamente gracias a una urraca que la perseguía de rama en rama, chillando para atraer a más compañeras, y cabreando cada vez más a una ardilla que veía esfumarse sus posibilidades de echarse tranquila una siesta en algún nido abandonado de sus pías perseguidoras...