De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

4.2.07

Morfoespecies


Un concepto similar al de criptoespecie es el de morfoespecie, que define más bien una técnica de trabajo de campo. Hay especies que, si bien se sabe que son distintas, resultan tan similares que se necesita de un análisis más o menos detallado para distinguirlas. Entonces, a la hora de realizar diversos estudios, en los que no se puede perder ni tiempo ni dinero realizando identificaciones escrupulosas, se opta por englobar estas especies en “morfoespecies”, considerando como pertenecientes al mismo grupo todos los individuos observados con unas características determinadas. Esto pasa mucho, por ejemplo, con los insectos, donde hay gran cantidad de especies que sólo se distinguen adecuadamente por detalles de la genitalia o de la venación alar. Pero también con animales mayores: cuando se censan aves marinas desde la costa se tiende a agrupar en la misma morfoespecie a los charranes común, ártico y rosado; que vistos de cerca no ofrecen grandes dificultades de identificación.
Ayer vinieron Jorge y Vero a cenar a mi casa. El martes, Vero y yo tenemos examen de Conservación de la Fauna, y el concepto de morfoespecie es uno de los muchos del temario. Para explicarle a Jorge en qué consistía, se nos ocurrió un ejemplo brillante: En el lenguaje corriente, llamamos “chinos” a todas las personas con rasgos orientales, desde los del 24 h hasta el de la academia de artes marciales o los que se sacan fotos junto a la Cibeles, aun a sabiendas de que realmente son de nacionalidades distintas.

4 comentarios:

At 20:01, Blogger Unknown said...

Es el mejor ejemplo que se les pudo haber ocurrido, y me han ayudado a entender mejor este concepto ya que lo estoy utilizando mucho.

 
At 20:39, Anonymous Anónimo said...

Mi profesora de antropología (estoy haciendo Biología) esta emperrada en que dicho concepto solo se aplica a especies fósiles relacionadas con la evolución humana... si es que es una antropocéntrica...

 
At 16:09, Blogger Unknown said...

me parece un comentario un poco racista. No creo que a los orientales les guste que los metan en la misma bolsa. Sacando ese "detalle" me parece ingeniosa la comparación y útil para la comprensión del concepto que muchas veces genera confusión.

 
At 20:18, Blogger Unknown said...

Buen dia Anton. Me parece bueno los ejemplos pero me ayudarías por favor con alguna referencia bibliografica para un articulo que estoy preparando, gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home