De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

29.9.06

Paréntesis

Lo del piso no acaba de salir; mi hermano ha dicho que era viejo y horrible un piso que a mí me ha parecido ideal. En fin, queda todo el fin de semana para probar suerte.
Hoy por lo menos he podido desconectar y me ha sentado de maravilla; ha estado Jaime y hemos visitado primero el Jardín Botánico. Es un lugar muy agradable; y sólo cuesta 2 € (1 para estudiantes y gratis para niños y jubilados). Si llego a jubilarme en Madrid creo que vendré aquí todos los días a leer el periódico y a ver pájaros (destacaba el gran número de papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca, ahora que ya se va acabando el paso postnupcial) sin preocuparme de atracadores, drogadictos y perros cagones.
Intentamos después visitar una exposición temporal de Picasso del Museo del Prado, pero tan temporal era que ya se había terminado (bueno, 6 € que me he ahorrado). Así que fuimos casi una hora a ver libros a FNAC (dos nuevos de Gerald Durrell para mí :-) ; El Arca Inmóvil y Un Zoológico en mi Azotea). Tras comer en una taberna cualquiera visitamos un poco la zona del Palacio Real y la Catedral de la Almudena (la mezcla de estilos es un poco rechinante para mis escasos conocimientos artísticos, pero el Santísimo es el mismo y se reza tan bien como en cualquier otra iglesia).
Conseguimos después quedar para tomar un café con José María Elósegui. Josemari es un tío excepcional; un aventurero al viejo estilo. Su trabajo formal es de guía de la empresa “Viajes AñosLuz” de aventura, pero lo que le gusta es explorar el mundo por libre, grabando muchas veces además documentales excepcionales (La Ruta de Samarkanda, por ejemplo, es obra suya). Este verano había estado en Madagascar y Groenlandia, sin ir más lejos (porque no se puede, vaya...). Además es un comunicador excepcional, supercercano, que consigue emocionarte más y más con cada historia que te cuenta. Si alguna vez podéis ir a alguna de las conferencias que le invitan a dar de vez en cuando por toda España, no dejéis pasar la oportunidad.
Además he recibido un montón de mensajes en el móvil, y he escrito otra tanda de ellos... alguno creo que me ha de traer algún problemilla, pero tanto mejor; si no las cosas serían demasiado aburridas...Y mañana, vuelta al mundo real: “Argüelles. 2 habitaciones. Muy tranquilo y...”

28.9.06

"Dijculpe, ¿la calle Cardenal Cijneroj?"

A pesar de que aún no tengo piso fijo, ya soy como de Madrid. Quería en esta entrada presumir de que de cuatro veces que me han preguntado yendo por la calle, tres había sabido indicar el lugar buscado; pero esta mañana ha habido dos consultas negativas... En fin, 3-3; no está mal para cinco días que llevo aquí.

Qué caos...

Si de algo me alegro al venirme este año a estudiar a Madrid (bueno, entre otras muchas cosas) es de que me libro de FBA III y IV por un lado y de las proyectadas obras en la Facultade (creo que sí; para distinguir ambas universidades de forma abreviada desde hoy voy a usar gallego y castellano) por otro. De los Fundamentos me libro, a Dios gracias, pero de las obras parece que no. La Facultad (¿os váis dando cuenta? Castellano; es fácil) lleva en obras toldo septiembre y tiene visos de seguir así. Ayer consultando en Internet mis horarios de este año descubrí que, debido a esas obras, cada clase iba a tener lugar en las aulas más dispares; de hecho un día tenía a una hora clase en la facultad de Farmacia y a la siguiente ¡en la de Química!, facultades que están más o menos igual de separadas que en Santiago...
Así que hoy, aprovechando que volvía a probar fortuna para hablar con la Vicedecana (con éxito, por cierto, que me atendió enseguida), le pregunté por el tema de las aulas. Me dijo que el Decanato había decidido, fiándose en una promesa de los constructores (uy...), aplazar el inicio de las asignaturas optativas de segundo ciclo una semana, hasta el 9 de octubre, cuando en teoría la Facultad ya debería estar lista. "Bueno, pues vale. ¿Y las troncales?" "No, las troncales nunca empiezan hasta noviembre" ¿? Total, una semana más de vacaciones, y luego otras dos con clase sólo de lunes a miércoles; ¡de Madrid al cielo!

27.9.06

Fotorreportaje: Así era...

¡Por fin! Parece que ya tengo piso nuevo... Mira que sólo llevo tres días, y ya me parecen una eternidad. Como lo prometido es deuda, aquí os dejo las fotos de lo que a día de hoy viene siendo mi casa (y que si Dios quiere dejará de serlo pronto).
La salita. Bien, todo correcto

La habitación de mi hermano. La cama, y gracias.

Mi habitación, con la cama plegable. ¡Natascha Kampusch somos tod@s!

La cocina. ¿Por qué es tan estrecha?

¡Porque le han quitado 60 cm. para hacer el baño!

En fin, bienvenidos a los minipisos de la Sra. Trujillo. ¡Jóvenes de España: El futuro... Es hoy!


Alzando el Vuelo

Ayer martes antes de comer acudí al Palacio de Ferrán López (Santa Isabel, 44), a la presentación por parte de la SEO del plan de recuperación del águila imperial Alzando el Vuelo. Era mi primer acto público en Madrid (como espectador, sí, pero bueno...) y estaba bastante nervioso. Tras la presentación había pinchos, pero como allí sólo había señores que parecían conocerse de toda la vida y estaba más solo que la una me dio un corte tremendo y me largué por patas. En fin, maldita timidez...
Cogí el metro para volver a casa. El metro es una de las cosas que más me gustan de las grandes ciudades; me gusta subir y poner cara de aburrido mientras veo pasar gente y estaciones, me hace sentir cosmopolita... Pero las dos líneas que cogí ayer fueron una m.; yo que estaba deseando oir a la señorita decirme que tuviese cuidado de no introducir el pie entre el vagón y el andén, y ninguno de los dos tenía altavoces... Vaya basura, no sé a quién ir a quejarme.
Por la tarde, nueva sesión de portaleo a la búsqueda de piso. Hoy he visto dos, bastante cochambrosos. Pero por otra parte tanto pasear me ayuda a ir conociendo las calles y los comercios; no hay mal etc. Y además, ¡me he encontrado a Reigada! ¡Qué pequeño es el mundo!

No hay prisa

Esta entrada corresponde cómo no al lunes, pero qué queréis, cosas de la vida...
Salí de casa tranquilamente por la mañana para encontrarme con Mª Teresa González Jaén, la Vicedecana encargada de los alumnos de intercambio (la Cory de Madrid, vamos). Llegué sin prisa a la facultad, y tras preguntarle a la conserje dónde estaba su despacho, me señaló una cola de gente que salía por una puerta. Por lo visto medio Madrid había decidido que aquella bonita mañana era el momento ideal para hilar hebra con la tía... Algunas hroas más tarde, cerca de la una, salió para pedir que sólo los que tuviesen un problema superurgente fueran a hablar con ella, que se tenía que ir. Y como lo mío no entra dentro de esa categoría pues me fui; no hay prisa.
Por la tarde, tras decepcionarme viendo cómo una enorme lista de pisos para ver iba siendo tachada porque otros habían sido más rápidos, salí a patear Arapiles y Argüelles en busca de anuncios en los portales. Me llamó la atención ver la cantidad de vagabundos que, con la inseparable botella al lado, se sentaban a ver pasar el tiempo en los bancos de las calles. También me sorprendió la cantidad de edificios que tienen portero, también de pie fumando delante de los portales, mirando sin ver al vagabundo del banco que tienen delante, o directamente de tertulia con él... ¿quién dijo que en las grandes ciudades la gente iba corriendo de un sitio a otro? Aquí nadie parece tener prisa; yo tampoco.

24.9.06

"Te rogamos, óyenos"

Una de las cosas que llaman la atención de los turistas en la Catedral de Santiago es que siempre se confundan durante la Oración de los Fieles... Es curiosa la sensación de ser tú el "raro", cuando tu "Señor, escucha y ten piedad" queda ahogado por la otra respuesta de cientos de madrileños de todos los colores.
Después de la Misa y de desayunar con mi hermano, nos fuimos a dar una vuelta por el centro-centro, grandes avenidas arboladas con palacetes que hacen iguales a todas las grandes ciudades menos Roma (al menos, las grandes ciudades que conozco). Por la tarde mi itinerario hasta la Faculta de Biología, ensayo del que mañana realizaré ya de forma más o menos oficial, resultó ser 3 minutos más corto que el que proponía mi hermano. Ya en el campus, tres cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) volando raudas entre los árboles sirvieron para alegrarme el día, y me recuerdan que os hable en alguna ocasión de la problemática de las especies introducidas. Pero eso, no será hoy.
P.D. Para los de La Estila: Aún no he visto ninguna semiesquina, pero sí un semisótano (en El Corte Inglés)

Llegada

Y por fin, ya estoy en Madrid. Esta entrada corresponde a ayer sábado, aunque por problemas de conexión no he podido subirla hasta hoy.
Me despertó en Orense la lluvia a las 6:30 de la mañana; pocas veces he visto llover así. Realmente el Gordon (como todo en la Galicia profunda) nos ha llegado con retraso. Tras una mañana de últimas recomendaciones y lacrimosas despedidas, conseguí que mi padre me llevase a Peinador. Íbamos, para variar, con el tiempo justo; más que justo justísimo. Y para colmo de males en llegando a Vigo se puso a diluviar de nuevo. Yo creo que, si el avión no hubiera salido con retraso, me habría quedado en tierra...
Porque sí, el avión salió con 2 horas de retraso, porque por lo visto la tripulación había llegado tarde la noche anterior y tenía que descansar. Pero bueno, para una vez al año que viajo en avión, no nos vamos a quejar. Más nervioso estaba por tener que aterrizar en la famosa T-4, donde pese a los malos augurios no tuve ningún problema para recoger mi equipaje, encontrarme con mi hermano y salir en bus para Madrid.
Y llegamos al piso... Realmente, no tengo palabras. Por decirlo suavemente, es un zulo precioso, tanto que ya estamos buscando a donde mudarnos. Mañana si me aburro espero colgar un fotorreportaje del tema.
Entre la decepción del piso y el agobio que siempre me entra al llegar a una gran ciudad, la tarde de ayer se me hizo un poco cuesta arriba, de forma que al irme a la cama tenía una especie de nudo en el estómago que no se podía atribuir únicamente a la bolsa de ositos de gominola que me había despachado viendo "Señorita Doubtfire", y que creo que sesudos expertos del SERGAS han bautizado como morriña...

22.9.06

¡Por fin!


Si al final, todo era ponerse. En menos que canta un gallo estaba todo perfectamente empaquetado, listo para que Orenservi Transportes me lo envíe cuando tengan a bien (espero que más pronto que tarde). Ojalá que llegue todo medianamente entero, por lo menos la caja del telescopio...
Hoy he decidido qué quiero que me regaléis por Reyes (o antes mejor; si total, soy un tipo la mar de majo): ¡¡¡el REMEMBIRD!!! Al leer el publireportaje me he quedado tan prendido de él que no sé cómo he podido sobrevivir 23 años sin él... ¡Qué gris! ¡Qué anodina ha sido y será mi vida hasta que lo tenga instalado en mis prismáticos! Os daría el Nº de mi cuenta para ingresar donativos, pero temo que lo uséis para sacarme el dinero :-)
Por lo demás, aquí hoy ha estado lloviendo ("it has been raining", present perfect continuous; cómo controlo, ¿eh?) mucho más que ayer durante el tan cacareado Gordon. Pero bueno, como le gusta decir al 99% de los paisanos, están los embalses secos...
Y quedan 15... horas.

21.9.06

¡Vaya m... de huracán!

Si cada día que llueve como hoy hubiesen suspendido las clases creo que todavía estaría en primaria... En fin, por la costa parece que ha sido peor que la llovizna de aquí, y Raúl, recién llegado a Azores, ha debido de divertirse bastante :-p.
He intentado empezar a empaquetar todo; llevo una caja. Esto es como los exámenes; se deja todo para el final y luego bajo presión sale todo mejor y más rápido, ¿no? O, al menos, en teoría. Espero no olvidarme de muchas cosas vitales... Por lo demás, sigo con las últimas despedidas.
Ayer he visto la "1ª" gaviota sombría Larus fuscus graellsii de la temporada; un ejemplar en muda a 2º invierno.
Y queda apenas un día...

19.9.06

El discurso del Papa, y de nuevo pájaros

Ahondando hoy en el tema religioso, me gustaría únicamente invitaros a leer vosotros mismos el famoso discurso, y a sacar después vuestras propias conclusiones. También, y si al leer el texto tenéis la sensación de no estaros enterando de nada, podéis leer los estupendos comentarios del mismo publicados en Compostela.
Y hoy, todavía un avión común Delichon urbicum en Ourense, en la pequeña colonia del puente del Ribeiriño. Esta pequeña golondrina debió de ser antaño mucho más abundante en la ciudad, pues hay restos de varias colonias con decenas de nidos.
Es una pena (ornitológicamente hablando) no vivir cerca del mar para recibir los restos de Gordon, que seguro que aparte de viento y lluvia trae un montón de divagantes norteamericanas; ¡suerte a los que puedan ir, a ver si cae un 1st for the WP! :-D

Del "Libro Negro" de mi abuela...

- Señales de la muerte próxima
Conviene que el que asiste al enfermo tenga conocimiento de las señales de muerte inminente, para que así pueda con más oportunidad auxiliar al enfermo próximo a expirar. Ls principales señales son: cuando falta el pulso, o está intermitente o intercadente; cuando tiene la respiración anhelosa; cuando sus ojos están hundidos y vidriosos, o más abiertos de lo acostumbrado; cuando se pone la nariz afilada y blanquecina en la extremidad; cuando sopla a manera de fuelle; cuando se pone de rostro pajizo, cárdeno y amoratado; cuando se baña la frente de un sudor frío; cuando el enfermo coge las hilachas y pelusillas de las sábanas; cuando se enfrían todas las extremidades; etc.
Las señales más próximas de que el enfermo va a expirar son: la respiración intermitente o lánguida; la falta de pulso; la contracción o rechinamiento de los dientes; la destilación a la garganta; un débil suspiro o gemido; una lágrima que sale por sí misma, y el torcer la boca, los ojos y todo el cuerpo. Cuando el enfermo se halle en alguna de estas últimas señales, entonces el que le asiste le sugerirá con fervor y frecuencia, y con la voz algo más recia, las jaculatorias siguientes:
En vuestras manos, Señor, encomiendo mi espíritu...
Camino recto y seguro para llegar al cielo. San Antonio Mª Claret. Editorial Librería Religiosa. Barcelona, 1941. 40º edición.
Es un estracto de un libro de oraciones de mi abuela, auténtico superventas de su época. Mi abuela solía releer este fragmento a diario, y cuando en el pueblo algún vecino estaba próximo a morir acudía a su casa a recitarle las oraciones aconsejadas. Ahora la gente acostumbra a morir sedada y rodeada de cables en la cama de un hospital, casi como cuampliendo uno más de los múltiples trámites a los que estamos esclavizados; ojalá que los que me leéis y yo mismo podamos disfrutar de este otro tipo de cuidados paliativos...

18.9.06

¡Qué pereza...!

Revisar toda la ropa, decidir qué hay que reponer urgentemente (me temo que casi todos los calcetines entran en esta categoría), qué se queda aquí ("para cuando venga", aunque sé que cuando venga me voy a traer en la maleta lo que me vaya a poner, porque lo que dejo aquí es lo que no me gusta) y qué me llevo...
Bajar todos los libros de su exilio en el desván, ir de supermercado en supermercado buscando cajas para empaquetarlos que no se rompan, que no estén sucias y que no sean tan grandes como para no poder moverlas cuando estén llenas...
Comparar las tarifas de unas dos docenas de servicios de mensajería para que me envíen todo sin estropearlo mucho (me dice mi madre que me vaya llevando las cosas poco a poco,cuando venga. Con un poco de suerte, y si vengo en el puente de mayo, podré llevarme la mitad de los libros...)

... Pero hoy ya es muy tarde; mejor mañana... Y quedan 4 días.

Algo de ornitología

Ramana Athreya. www.indianbirds.in

En el segundo volumen de Indian Birds, aparecido hace unos días, se publica la descripción de una nueva especie de pájaro, el Liocichla bugunorum, que parece además ser muy poco abundante. Del enlace anterior podéis descargaros la descripción formal de esta nueva especie.
Resulta curioso (al menos para mí), que el tipo en el que se basa la descripción sean las plumas que se desprendieron del ejemplar de la fotografía al ser capturado para su examen, y los paratipos una serie de fotografías de éste y otro ejemplar, que fueron luego liberados. Contrasta ciertamente esta actitud de respeto hacia el ave con la de los naturalistas de no hace tantos años. Ciertamente, ahora que estoy leyendo ejemplares antiguos de Ardeola, me sorprende ver cómo muchas veces al observar una rareza, o precisamente para confirmar esa observación, el científico de turno recurre alegremente a la escopeta. Me alegra el cómo han cambiado las cosas, aunque muchas veces en el monte al ver cómo sale volando por otro lado la pequeña mierdecilla con alas que llevo una eternidad acechando para poder identificarla me gustaría también darle un par de tiros, más por rabia que por otra cosa...
En otro orden de cosas, hoy he visto la primera garza real Ardea cinerea de la temporada en Ourense, aunque llevando fuera todo el verano a saber cuándo han llegado las primeras.

17.9.06

Despedidas

Si no he actualizado esto antes no ha sido por falta de ganas si no por falta de conexión a Internet, no vayáis a pensar que ya dejo el blog de lado...

El viernes tocó visitar Santiago por última vez antes del traslado para formalizar la matrícula y, de paso, despedirse de todo el mundo. A primera hora me acerqué hasta La Estila, la que ha sido mi casa estos últimos 3 años. Después fui ya a la UXA. Confiaba en acabar pronto con la matrícula, pues sólo había 5 ó 6 personas haciendo cola y tres diligentes funcionarios en los mostradores, pero como el programa que lee los formularios "estaba estropeado" tenían que rellenarlo todo a mano... En fin, media hora larga. Espero que ya esté todo solucionado para cuando llegue todo el mundo en octubre, si no la cola puede llegar hasta Derecho.
Me esperaba luego mi "fiesta sorpresa" de despedida en la cafetería de la facultad. Gracias Belén, Noemí, Sonia, María, Borja y Raúl por acudir; todos los demás quedáis disculpados, incluso aquellos aficionados al ganado y a las bodas. Podría subir muchas fotos de recuerdo, pero como en la mayoría salgo (para variar) con cara de idiota, me quedo con ésta con Raúl (que se va de ERASMUS a Azores, el chico. Espero poder ir a visitarle).
Después de comer con mi hermana salí en bus para Lugo, a pasar el fin de semana en el piso de mis excompañeros de Veterinaria: Mucha peli de alquiler, mucha comida basura y mucho de estar solo, porque ni a Javi ni a Javier les va mucho eso de levantarse temprano. De todas formas, ha sido un buen fin de semana.
Quedan 5 días...

14.9.06

¡Mamá, que tengo un blog...!


Pues sí. Al final, y a pesar de que esto de los blogs esté ya más que pasado de moda, también yo he caído en la tentación de empezar uno, dando por supuesto que tengo algo que decir (harto improbable) y alguien que me va a leer (más improbable todavía).
¿A quién va dirigido este blog? Pues a todas aquellas personas que en los 23 años que llevo viviendo en Galicia han decidido que soy lo suficientemente interesante como para saber qué es de mi vida más allá del Telón de Grelos; y en especial a aquellos que he conocido en mis años de USC. Por supuesto, el ego siempre agradece que aumente el número de los que leen a uno, por lo que todo nuevo visitante es bien recibido.
¿De qué voy a hablar en este blog? Pues... Ya veremos, ¿no? De mis impresiones de Madrid, de los madrileños, de la Complutense... De Biología, del monte, de los pájaros... Y de lo que se tercie.
¿Y tiene futuro este blog? En fin, esperemos. Dudo bastante de mi constancia, y de tener acceso a Internet en el momento adecuado, pero espero poder actualizarlo con una regularidad razonable.
¿Qué recomiendo? Que me sigáis con regularidad, no os vayais a perder algo bueno...
P.D. Edito esta entrada para subir una foto mía, para poder ponerla en Mi Perfil.