De intercambio en Madrid

Las aventuras de un SICUE gallego en la Villa y Corte

31.12.06

De vuelta al mundanal ruido

Tras pasar, como cada año, uno días de retiro espiritual en Santiago, par poner en orden la cabeza y afrontar el día a día con ilusión y empeño renovados, me desayuno con la felicitación navideña de ETA, con el ahorcamiento de Sadam (mal sobre mal), con la previsible guerra civil en Somalia y con otras noticias igual de alentadoras...
Así que, siguiendo (una vez más) a Compostela, estos son, tomados del Rito de Comunión de la Misa, mis deseos para 2007:

Líbranos de todos los males, Señor y concédenos la paz en
nuestros días, para que ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de
pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria,
por siempre, Señor.
Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: 'La paz os
dejo, mi paz os doy', no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu
Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Tú que vives y
reinas por los siglos de los siglos.

Amén

26.12.06

Una vida sobre ruedas

Al venir a Orense esta Navidad temía encontrarme a mis abuelos mucho peor de lo que están; realmente no han cambiado desde que vine en noviembre. Si acaso mi abuela tiene más momentos de poca lucidez, pero nada alarmante.
Estos días que estoy en casa puedo llevar a mi abuelo a la estación del tren. La estación es el lugar de encuentro de los jubilados de la zona: hay amplias salas con calefacción para pasear, bancos para sentarse, cafetería, urinarios... y un montón de filósofos frustrados dispuestos a arreglar el mundo desde este Areópago de la tercera edad. El proceso es el mismo todas las mañanas: a las 11:30 baja las escaleras con las muletas y al que le toque lo lleva hasta la estación en la silla de ruedas, para "aparcarlo" allí hasta las 14:00, cuando se repite el proceso a la inversa.
A veces, cuando lo llevo en la silla, nos cruzamos con alguna mamá (o tal vez una flamante abuela) que pasea a su niño en la sillita. Siempre hay una fracción de segundo en la que los cuatro nos miramos a los ojos, y lo que allí se dice sin palabras sería demasiado largo para expresarlo aquí... allá cada uno, que se lo imagine.
En fin, el chiringuito se cierra por descanso vacacional hasta el 31 de diciembre; sed felices.

25.12.06

¡FELIZ NAVIDAD!


24.12.06

Me llena de orgullo y satisfacción...

... el anunciar a los cuatro vientos electrónicos que desde este blog NO se retrasmitirá en directo el monarcocorrido de las 21:00. Invito a mis lectores, sin embargo, a que conecten mañana a las 12:00 con La 2, para escuchar en directo el mensaje navideño del representante en la Tierra del único Rey al que merece la pena servir...

23.12.06

Semáforos parlantes

Paseando ayer Santiago adelante al encuentro de mis antiguos compañeros, me sorpendió ver (o, mejor dicho, oír) cómo los semáforos para peatones, aparte de marcar el tiempo disponible para cruzar, te informan ahora también en un perfecto gallego de la calle en la que te encuentras y de que puedes cruzar, ¡muchas gracias, señor verde!
La facultad, como era de esperar, estaba desierta. De todas maneras aún vi a bastante gente. Entremedias me hice también la foto de la orla, a recoger en marzo. Tendré que ir buscando aviones baratos para estar en el acto de licenciatura el 12 de mayo, porque como tenga que venirme en bus me parece que lo seguiré por videoconferencia...
Antes de ir a casa me vi otra vez con Raúl y Cris; si Dios quiere, después de los exámenes de febrero me pasaré algunos días por las islas Azores, a hacerle una visita. Y después de la tapa de chipirones faltaba el encuentro con el último de mis amigos habituales de Santiago: el Regional a Ourense; tan viejo y cargado de estudiantes como siempre. Llegada a casa, lluvia de besos y las primeras broncas con padres y hermanos; da gusto ver que nada ha cambiado...

22.12.06

Comedias divinas y humanas

Llevaba ya días con el bicho en el cuerpo, y por fin ayer volví a casa, después de la que ha sido mi estancia más larga al otro lado del telón de grelos. El viaje en el autobús fue sencillamente un tormento infernal, no sólo por su duración (nueve horas teóricas que resultaron ser diez, con una única parada de ¡20 minutos! en Ponferrada), si no porque la calefacción le hacía sentirse a uno realmente en las calderas de Pedro Botero. Por suerte me encontré con un amigo de Coruña que hacía años que no veía y que también está estudiando en Madrid, así que hablando con él el viaje se me hizo algo más llevadero. Ya por la tarde, la luz crepuscular iluminaba tenuemente las laderas de los Ancares, erguidos como centinelas de Galicia, barreras frente a la vegetación mediterrána y tantas otras cosas de las que nos han aislado. Y pasé así, como Dante, del Infierno al Cielo...
Total, que gracias a la hora extra con la que ALSA decidió agasajarnos, me perdí el comienzo de la fiesta de Navidad para (ex)residentes, familias, amigos y vecinos de La Estila. El comienzo de dicha fiesta fue la aplaudida representación del opúsculo de Alejandro Casona Farsa y justicia del corregidor, que el grupo de teatro del Colegio Mayor llevaba preparando desde octubre. Hubo después una Misa para las familias, en medio de la cual realicé mi entrada triunfal en la capilla para ir a sentarme en el primer banco (porque no había más sitios libres, y menuda vergüenza que pasé...). Después cena y villancicos.
Pude reencontrarme con dos de los mejores amigos que he dejado aquí: Raúl, el Erasmus de Azores; y Jesús, en un tris de irse a Londres (vaya, que lo de que los he dejado aquí es un decir), y con muchos otros que ya tenía ganas de ver otra vez. Con ellos dos (y con Cris, la novia de Raúl) salí después a dar una vuelta, en lo que se podría calificar como la primera noche "que salgo realmente" de mi vida. Ha sido muy reconfortante el ver que no me he perdido nada en estos 23 años, así que me alegré de veras al volver a acostarme en mi querida C-7 de la tercera planta del Mayor, para dormir a pierna suelta... durante tres horas. Que hoy ha sido un día muy largo. Tanto, que lo dejo para mañana.

20.12.06

19 de 20

Como colofón a 2006, ¿qué mejor que un concurso de identificación de aves? El Grupo Local SEO-Alectoris organizó en la Facultad un concurso de identificación: 20 fotos, 10 segundos por foto. Me alegra decir que quedé de primero, aunque el mérito no era grande; sacando una foto de un correlimos común Calidris alpina en muda de juvenil a primer invierno (que fue la que fallé), en las otras las imágenes eran de pájaros "de guía", fácilmente identificables. El segundo clasificado, Javier (17), del que me estoy haciendo bastante amigo, es un personaje curioso: Es muy pijo vistiendo y "va de guay"; y es lo último que te esperarías encontrar en medio del campo viendo pájaros. Pero me lleva más años de afición y le mete muchas más horas que yo; si es que no se puede juzgar a la gente por su aspecto... ¿El premio? El libro de la imagen:
Y ya lo sabéis, mañana me esperan 9 horitas (en el mejor de los casos) de bus hasta Santiago y la fiesta de Navidad de La Estila; y el viernes es para vosotros, así que a ver si nos vemos :-).

19.12.06

Diccionario de uso del madrileño (IV)

Cuquis: Cucarachas.
Güito: Semilla de los frutos tipo drupa y, por extensión, de todos los frutos (es decir, el hueso o las pepitas de la fruta).
ej. de uso: El lichi tiene un güito como el del níjpero.
*Tiragüitos: Juguete infantil fabricado con la cabeza de una botella de plástico y la goma de un globo, que sirve para lanzar objetos pequeños y duros.

18.12.06

Imo, Vero y Baldwin

En 1957, en la isla de Koshima (Japón), vivía un grupo de macacos japoneses habituados a la presencia humana y sometidos a un estudio constante. Uno de ellos, una hembra convenientemente bautizada como Imo (“boniato”), aprendió a lavar en un arroyo la tierra de los tubérculos que los investigadores les daban para comer. Esto hacía la comida mucho más apetecible, y, comenzando por sus parientes más cercanos, la técnica se fue extendiendo por imitación entre todos los macacos de la isla. Hoy Vero ha aprendido a abrir mandarinas presionando con el pulgar en el centro de la base, en vez de clavando la uña en cualquier parte de la piel. Jorge, su novio, que no tiene uñas, siempre le pide que le pele las mandarinas. Ahora Vero va a enseñar a Jorge que no hace falta tener uñas para pelar mandarinas, y Jorge podrá aprovechar este recurso en ausencia de su novia. El aporte vitamínico de la ración extra de fruta mejorará su fitness global y hará aumentar el número de sus descendientes. Éstos posiblemente aprenderán a pelar mandarinas antes que sus padres. Previsiblemente, con el paso del tiempo esta habilidad de pelar mandarinas sin necesidad de tener uñas llegará a ser un comportamiento innato entre los descendientes de Vero y Jorge... Y esto es el efecto Baldwin (por el científico que lo describió), que de manera poco ortodoxa podría describirse como la incorporación al patrimonio genético de una especie de un comportamiento adquirido. Se supone que es así como se ha transformado en innata la capacidad que tienen ciertos animales de usar instrumentos (el alimoche usando piedras para partir huevos de avestruz, por ejemplo).

17.12.06

Alegría navideña

Ya hace tiempo que no hablo de cómo se compra en Madrid... Ayer por mi cuenta, y hoy en compañía de mi hermano, he recorrido todo el centro de tienda en tienda, buscando encargos de todo tipo. Está todo literalmente a rebosar de gente, desde las grandes superficies tipo El Corte Inglés o FNAC hasta las tiendas más pequeñitas, pero da gusto pasear así. El ver a todo el mundo con la sonrisa en la cara, las luces, la música que sale de todos los locales, consigue alegrarte a ti también; ¿será eso el espíritu navideño de las películas? Seguro que sí... Pero el verdadero espíritu navideño nos lo recordaba hoy el profeta Sofonías en la primera lectura de este domingo Gaudete: “¡Alégrate, hija de Sión; da voces de júbilo, Israel!” Dios ha nacido en Belén, por Amor a todos nosotros.

15.12.06

La Granja

Cuando creía que ya no tocaban más excursiones hasta el siguiente cuatrimestre, va el profesor de la troncal y nos sorprende con una salida de un día a los jardines de El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia). El tal sitio fue el palacio de verano de los reyes de España de Felipe V en adelante, y la parte que a nosotros nos interesaba eran los jardines; varias hectáreas tanto de jardín francés clásico como de arbolado denso, con multitud de especies. Diseminadas aquí y allá hay multitud de fuentes con grupos escultóricos del peor gusto rococó, alimentadas por el agua proveniente de un embalse (el Mar de La Granja) situado en la parte superior de la finca.
El objeto de nuestra visita era el de estudiar el uso del espacio por parte de las pequeñas aves forestales insectívoras; o, en otras palabras, ver cómo se reparten en las distintas especies de árbol, a distintas alturas y en ramas de distinto grosor para en la medida de lo posible no competir unas con otras. Y, la verdad, había pájaros hasta hartarse. A lo largo de la mañana acumulamos decenas de citas de las especies que nos interesaban, y además pude ver mis primeros picogordos Coccothraustes coccothraustes, como el de la foto. Son realmente unos pájaros preciosos :-). Además había gran cantidad de especies como el trepador azul o el pico picapinos, que no estoy acostumbrado a ver con frecuencia.
Durante la comida pude además probar los lichis, una extraña fruta china, gracias a la generosidad de una compañera que se traía una bolsa llena. La cáscara roja es dura, y la pulpa huele muy bien y tiene un agradable sabor muy similar al de las uvas de mesa grandes. Mientras acabábamos de comer pasaron por encima de nosotros y a muy baja altura tres buitres negros; ya los había visto en la excursión de Vertebrados, pero muy de lejos, así que hoy me quité realmente la espinita.
Después de comer continuamos apuntando pájaros un par de horas más. A los de mi grupo se nos dio por entrar en el laberinto del jardín, pensando que sería una trapallada; y lo que empezó como una broma se transformó en una especie de pesadilla, pues cuanto más estábamos seguros de que un camino dado era el correcto, más nos alejábamos de la salida. Al final tuvimos suerte y llegamos al centro del laberinto (al centro de verdad, no a los otros tres que creímos en su momento que eran el centro), donde había un mapa que conducía a la salida... Cuando ya comenzaba a anochecer regresamos a Madrid. Total, un día la mar de entretenido.
Y ya sólo me falta una semana para volver a casa.

14.12.06

Más curiosidades ornitológicas

Un problema de conservación común de las aves migradoras es el de que gozan de protección en sus regiones de cría (Europa, por poner un ejemplo), pero no en sus zonas de invernada (África tropical), donde son cazadas o su hábitat es destruido. En algunos casos el problema se agudiza porque ni siquiera se conoce bien el área de invernada de la especie, pero... ¿qué pasa cuando lo que no se conoce es el hábitad de cría? Este es el curioso caso de algunas especies, que cada temporadaaparecen "de la nada" en sus lugares de invernada. Voy a citar tres ejemplos:
- Zarapito picofino Numenius tenuirostris. Es una limícola conocida desde antiguo, que cría en algún lugar del Asia central e inverna en una serie de humedales costeros mediterráneos, desde Irak hasta Marruecos y España. Es un caso curioso además por ser una de las pocas aves con una migración "transversal" (de este a oeste en vez de de norte a sur). Únicamente se la descubrió nidficando en una región de Siberia de la que desapareció en 1924. Es un ave cada vez más escasa, que lleva todo el S. XX en la cuerda floja; la última observación confirmada es la de un bando de 19 aves en Italia en 1995, y desde entonces hay una serie de citas no confirmadas, por lo que, dado que inverna en una zona muy bien conocida, podría haberse extinguido ya.
- Bisbita colilargo Anthus longicaudatus. Este pájaro no fue descubierto hasta 1996, cuando ornitólogos sudafricanos se dieron cuenta de que entre los bandos de distintas especies de bisbitas (pájaros estrechamente emparentados con las lavanderas) que invernaban en las sabanas del norte del país había varias aves que no se correspondían con ninguna especie conocida.
- Golondrina de Saba Hirundo perdita. Es tal vez el caso más raro. El único ejemplar conocido de la especie fue encontrado muerto tras chocar contra un faro de la costa sudanesa en 1984. Posteriormente se han visto grupos de golondrinas atribuidos provisionalmente a esta especie en distintos puntos de la costa del Mar Rojo. Se supone que cría en riscos montañosos cercanos al Mar Rojo, ya sea en la costa africana o en la arábiga, pero a saber...

12.12.06

Un par de redescubrimientos ornitológicos

Que desde que volví de Andalucía no he vuelto a hablar de pájaros. Aunque en el mundillo conservacionista predominan más las malas que las buenas noticias, de vez en cuando también hay alguna alegría. Valgan como ejemplo estos dos redescubrimientos:
- Empezamos con el carpinterito de Caatinga Celeus obrieni. De este simpático pájaro carpintero sólo se conocía el ejemplar tipo que sirvió de base para la descripción de su especie, cazado en Tocantins (Brasil) en 1926 y preservado el el Museo de Historia Natural de Nueva York. Nunca se le había vuelto a ver hasta este año; bienvenido sea





- Y otro caso todavía más espectacular: El del porrón malgache Aythya innotata. Las zonas húmedas de Madagascar han sido tan explotadas que este pájaro, aunque visto por última vez en 1991, se daba ya por extinto, víctima de una combinación de caza, desecación y contaminación de zonas húmedas. Se creía que sólo vivía en el entorno del lago Alaotra, al noreste de la isla, pero un grupo de nueve aves ha sido descubierto este año en otro lago de la isla. Esto da esperanzas de encontrar también al desaparecido zampullín malgache Tachybaptus rufolavatus, también endémico del Alaotra y considerado extinto desde 1985.




11.12.06

Caos mercurial

8:51 - 0ºC. Por primera vez en esta temporada ha hecho frío de verdad. El césped amaneció con una capa de escarcha, la sierra que se ve tras la Facultad está ya cubierta de nieve, y he descubierto que estar hablando por el móvil con la mano al descubierto puede ser muy doloroso...
Se me ha ido media mañana haciendo gestiones para un amigo de Santiago. La última, enviarle un documento que acababa de recoger, me ha llevado a la estafeta de Correos de Guzmán el Bueno (muy cerca de donde está la sala del sorteo de la lotería de Navidad...). La verdad, y visto lo que hay en Santiago, no podía ser más cutre. Es una oficina enana, siempre llena de gente hasta los topes. El sistema de turno es más digno de Corfú que de Madrid; según al botón al que le des la máquina emite dos tipos de tikets numerados, pero a la hora de la verdad sólo avanza una de las dos numeraciones (¿el motivo? Ni idea), por lo que la mitad de la gente que está esperando espera para nada. Para colmo de males, el lugar de recogida de paquetes es un sótano con unas escaleras empinadísimas, sin ascensor ni nada; y abajo hay otro porrón de gente esperando.
Sin embargo los siete minutos de reloj que eché esperando (qué raro, habría jurado que fue media hora) se me pasaron volando. Ayudé a una señora a bajar (y luego a subir) el cochecito de su nieta al sótano de los paquetes, le dejé mi boli a otro que quería mandar un certificado, informé amablemente a la gente de dónde había que coger el número... Y junto a mí había una vieja que, me imagino que involuntariamente, emitía a intervalos regulares una especie de "M-M-M-M-M" de tono bastante alto y musical. Cada vez me hacía más gracia, y al final ya hacía esfuerzos para no reírme.
En fin, se me ocurren mil formas mejor de pasar una mañana entretenida; pero si te dan limones, pues haz limonada ;-)

9.12.06

Entretenimiento sabatino

Como colofón a las entradas sobre las prácticas de la semana pasada, me gustaría revelar aquí una faceta oculta del Presidente de SEO/BirdLife y a la sazón profesor de Vertebrados y guía de la excursión D. Eduardo de Juana, que es la de su afición por las canciones españolas más castizas.
- Primero pudimos comprobar su más que dudoso gusto musical (para que luego digan de mí) escuchando los CD's con los que nos amenizó los laaaaarrrgos trayectos de autobús. Podéis ver un par de vídeos: Vídeo 1, vídeo 2.
- Y finalmente, a petición del respetable, el maestro no se hizo de rogar, y nos deleitó con esta jota extremeña cantada de viva voz: Vídeo 3.
... ... ...
Además, y como en toda reunión de biólogos que se precie, se acumuló un pool de chistes con diversos grados de frikismo, de los que cito tres a modo de ejemplo (ninguno es mío; si lo fuesen lo proclamaría con orgullo):
- ¿Qué le dice una impresora a otra?
- ¿?
- ¿Este folio es tuyo o es impresión mía?
...
- ¿Cuál es el pájaro que siempre se ve dos veces?
- ¿?
- El i-bis.
...
- Se abre el telón, y aparecen dos trufas peleándose a muerte, arrancándose las hifas a mordiscos y todo... Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la película?
- ¿?
- Trufas too furious...

7.12.06

El entierro de la sardina

Esto es lo que contaba una amiga de mi hermano que comió ayer con nosotros:
<<... Aquella amiga mía, ya sabes, la que era muy ecologista, pero que estaba un poco mal de la cabeza. Pues sabes que se le murió un pez que tenía (...). Coge, me llama y me dice: “Se ha muerto Barcino. ¿Me acompañas a enterrarlo?” “Bueno, ¿a enterrarlo pero dónde...?” ¿Pues no quería ir a una avenida en medio de Barcelona que tiene una mediana con un jardín? Le digo que ni de coña, delante de todo el mundo... “Ya, pero vamos de noche y eso...” Que no, vamos, ni de coña. Y entonces me dice de ir al parque Güell, y le digo que bueno, que por lo menos paseo (...) Y allí la veo llegar en la moto, cargada de bolsas hasta los topes... “¿Dónde vas con todo eso? Seguro que hasta te has olvidado de Barcino” “No, si lo traigo aquí en el bolso” Y saca una caja de cerillas cerrada con dos gomitas para que no se abra. “Mira, ¿te gustan?” y la veo que saca de una bolsa que traía un par de velones negros cuadrados “¡¿No se te ocurrirá ponérselos al pez?!” “No, je je. Es que los he encontrado al lado de un contenedor. Y la gente es que yo alucino, tira las cosas que están nuevas, ¿las ves? Pero no son para Barcino, que no estoy loca, je je” Buscamos un sitio para enterrarlo “Pero tiene que ser un sitio que me acuerde” “Mujer, no pretenderás venir a visitar al pez...” “No... Bueno, pero si me paso por aquí, para acordarme...” “Aquí no, que hay mucha hojarasca y seguro que vienen a limpiar y lo tiran, o viene un perro y lo desentierra...” Total, que buscamos un sitio donde no nos veía mucha gente. La tía se traía una cuchara y todo para excavarle la tumba a Barcino; hicimos el agujero y allí se quedó...>>

6.12.06

Diccionario de uso del madrileño (III)

Cani: pequeño. Ejemplo de uso. "Unoj bichoj mazo canij" = "Unos bichos muy pequeños"
Ejemplo 2. "Loj canij" = "Los niños"
Tizona: La tuneladora más señera y conocida de las distintas obras de metros y emetrentas de Madrid, musa de alcaldes de todo pelaje político. Ejemplo de uso: "Tal cosa ya no la encuentran ni con la Tizona"

Eslóganes

Esta mañana al hacer la cama me he acordado de una pintada que se suele ver por estas fechas en Santiago, equivalente a la del 12 de octubre: "6 de Dezembro: Non temos nada que celebrar!!" La verdad, aquí en Madrid echo algo de menos las pintadas y pegatinas de toda especie que llenan los Campus de Santiago y las calles de la zona vieja; y las pocas que hay todavía no me he acostumbrado a que no sean en gallego.
Resulta curioso además que los únicos que se dedican a realizar pegadas de carteles en condiciones, con las que empapelan fachadas enteras, sean los falangistas, anunciando diversos actos lúdico-festivos de exaltación de la memoria histórica.
Echo de menos también las diversas reivindicaciones independentistas, tipo: "ERASMUS, welcome to Galiza; this is NOT Spain!". Lo más parecido que se puede leer en vallas y puertas de baños de por aquí es la simpática "Leoneses y bercianos, pero nunca castellanos"; o la de "¡Madrid es Castilla!", de difícil interpretación, al menos para mí.
En fin; que ni pintadas, ni pegatinas, ni Alexandres ni nada... Pero la Delegación de Alumnos funciona de maravilla. Allá cada cual que saque sus conclusiones.

4.12.06

Andalucía: Cañas y Barro




El miércoles nos levantamos muy pronto para ir a la lonja de Huelva. Parte de la práctica de campo consistía en identificar las especies comerciales presentes, buscar ejemplares poco habituales “traspapelados” entre las especies más comunes, camelar a los marineros para que nos las regalasen y prepararlas como futuro material de prácticas de laboratorio. Estos quehaceres nos mantuvieron felizmente ocupados hasta mediodía. Visitamos después las marismas del Odiel, que estaban a rebosar de limícolas de todas clases, incluyendo la que sería mi última especie nueva del viaje: el chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus; un precioso macho todavía con la nuca rojiza. Ya después de comer nos acercamos por primera vez a Doñana; Eldorado soñado de mi niñez naturalista. Visitamos el Museo del Mundo Marino de Matalascañas, donde se exponen muchos esqueletos de cetáceos varados en la playa y fidedignas reproducciones del animal vivo. Esa noche dormimos en El Rocío, que además de servir de lugar de celebración a la romería más populosa de España, está en el corazón mismo de algunas de las marismas más bonitas del Parque Nacional.
Al día siguiente el plan era visitar diversos enclaves marismeños y arrozales del Parque, pero nos quedamos a media visita debido a un inoportuno bache lleno de lodo que tuvo a bien el secuestrar nuestro autobús toda la mañana. Seguro que nos quedamos sin ver un montón de linces y otros bichejos, pero estas son las anécdotas que se recuerdan con el tiempo. Con el día ya de caída nos desplazamos hasta Jerez de la Frontera y allí pasamos la última noche.
El viernes fui de los pocos que se levantaron a las tres para ir a la lonja de El Puerto de Santa María. Ir fuimos todos, pero la mayoría optaron por directamente no acostarse. El plan de la lonja era el mismo que en Huelva, pero había mayor variedad de especies, incluyendo algunos atunes y tiburones de buen tamaño, como el zorro negro Alopias superciliosus de la derecha. Finalizada la mañana emprendimos camino de vuelta a Madrid, con una breve parada en Sierra Morena a comer que nos permitió elevar a 107 el número de especies de aves vistas durante el viaje.
Y así pasaron cinco días maravillosos, bajo un topiquísimo sol español que permitía estar todo el día en manga corta. Ahora quedan las fotos, y toca ponerse a estudiar en serio, que febrero ya está ahí. Aunque bueno: la Inmaculada, Navidades... ¡Qué mal planeado está el calendario escolar!

3.12.06

Edén extremeño



Si bien por el este había bajado hasta Alicante dos veces, por el resto de España nunca había ido más debajo de Madrid. Extremadura y Andalucía eran sólo siluetas en los mapas para mí, así que llevaba días deseando que llegase la excursión de Vertebrados. Tenía además una lista de especies “que tenían que caer fuese como fuese”; y la verdad, no me ha defraudado.
El primer día salimos casi puntualmente a las siete de la mañana camino de Extremadura. Tras una breve parada para cafetear en Talavera de la Reina (Toledo), entramos sin dilación en los feudos de Ibarra. Por primera vez pude contemplar ese “bosque” llamado dehesa, aclarado y manejado por el hombre desde hace milenios para provecho del ganado y la caza, y verdadero paraíso faunístico. Allí cayeron las dos primeras, dos rapaces: El elanio azul Elanus caeruleus y el buitre negro Aegypius monachus. Comimos frente a unos impresionantes cortados del Guadiana, y después seguimos visitando vegas y arrozales. Enseguida, en la dehesa de la foto de arriba, llegó la tercera, el rabilargo Cyanopica cyanus. Este precioso pájaro presenta una curiosa área de distribución, ya que vive por una parte en la península Ibérica y por otra en China y Japón. Y la cuarta, la grulla común Grus grus. La grulla mantiene sus lazos familiares durante la migración, de forma que aunque se llegan a juntar varios millares, se ve cómo dentro de los grupos las parejas con su/s pollo/s se mueven a su aire. Finalizamos el día en un arrozal que servía de dormidero a varias especies distintas, incluyendo varios miles de grullas. Poco a poco iban llegando más y más aves, incluyendo varios grupos del quinto bimbo del día, el gorrión moruno Passer hispaniolensis.
Pasamos la noche en un bonito hotel de Villanueva de la Serena. De nuevo los alojamientos que usamos en las excursiones de la Facultad harían suspirar a cualquier alumno de la Facultade. El martes visitamos trigales y páramos de la Serena a la búsqueda de aves esteparias, notablemente de la avutarda Otis tarda. Pude ver una fugazmente volando desde el autobús al empezar el día. No di el aviso general acostumbrado cada vez que alguien veía algo nuevo desde el bus, creyendo que después las veríamos a espuertas. Ahora me arrepiento, ya que como las aves tienen la manía de no leerse las guías, no sabían que tenían que estar allí donde infructuosamente las buscamos. Vimos sin embargo un críalo Clamator glandarius; una preciosa especie de cuco especializada en parasitar urracas y que debería ahora mismo estar en el África tropical. En una de las paradas pude además tachar mi primera calandria Melanocorypha calandra, a la que esta foto tan cutre que le saqué a través del telescopio no hace justicia.
Ya atardeciendo, emprendimos viaje a Huelva, donde otro magnífico albergue nos esperaba para pasar la primera noche en Andalucía. La cantidad de aves y de otros animales que se ven en Extremadura por todas partes es realmente impresionante, y me fui con dolor de corazón y ganas de volver cuanto antes.


Y mañana: Andalucía.

2.12.06

¿Por qué quedarte quieto...

... si puedes actuar? Sé parte activa de la solución del problema; propón alternativas a la caza de ballenas.

Orgullo '06

Bueno, por fin en casa, hola a todos de nuevo. Esta semana de prácticas ha sido fantástica, pero tan agotadora que dejo los comentarios para otro día; tal vez para mañana.
Hoy se ha celebrado en Madrid el primer Día del Orgullo Rural. El acto lúdico-festivo-reivindicativo (según rezaba el folleto) tuvo lugar en la sede central de UGT, y la organización corrió a cargo de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos; sección agraria de UGT). Mi hermano y yo asistimos en calidad de hermanos de nuestra hermana, que trabaja en UPA-Santiago. Galicia consiguió movilizar (amablemente obligados por Madrid, según nos confesaron luego) tres autobuses, que tras viajar toda la noche y parar en Villalba (la de Madrid) a desayunar bica y aguardiente desembarcaron de buena mañana en la Avenida de América, con grupo de bombos de Viana do Bolo incluido. Hubo además actuaciones de un trío flamenco, de un ballet senegalés y de un grupo folk extremeño (Acetre); y politiqueo vario, a lo mejor me habéis visto, que salir hemos salido en varias teles. En fin, todo sea por la dignidad del campo (y por el pata negra del viño de honra).